Prohíbe España por ley desigualdad salarial entre hombres y mujeres

Madrid, 13 oct (Prensa Latina) El Gobierno de España aprobó hoy una legislación para garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres, que obligará a las empresas a divulgar los sueldos de sus empleados so pena de multas.


«Las mujeres tenemos que cobrar lo mismo que los hombres por los mismos trabajos», afirmó la ministra española de Igualdad, Irene Montero, en una rueda de prensa celebrada tras la reunión semanal del Consejo de Ministros.


El Ejecutivo de coalición del Partido Socialista y la alianza izquierdista Unidas Podemos, dio luz verde este martes a dos decretos para reglamentar una ley de igualdad de género en el lugar de trabajo avalada meses atrás.
Bajo la nueva norma, las empresas se exponen a una multa de hasta 187 mil euros si no revelan los sistemas en que basan los salarios y beneficios de sus trabajadores.


La desigualdad laboral de género es «una aberración democrática que excluye, diferencia y vulnera los derechos» de las féminas, denunció la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien compartió la comparecencia con Montero.


En concreto, el Gobierno ratificó dos reales decretos con los reglamentos de los planes de igualdad y las tablas de transparencia retributiva.


Ambos preceptos desarrollan la ley del 1 de marzo sobre medidas urgentes para garantizar la paridad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.


«A partir de hoy se acabó que un hombre y una mujer puedan cobrar emolumentos diferentes», aseguró Díaz, tras apuntar que con los registros retributivos aflorará la disparidad, además de dar una herramienta a los trabajadores para poder denunciar.


Según recordaron ambas ministras, la brecha salarial en España ronda el 22 por ciento en la actualidad.


Para las principales organizaciones sindicales, estas normas contribuirán a avanzar en la igualdad retributiva, porque las féminas siguen ganando seis mil euros menos al año de media que los hombres en este país europeo.


Desde que asumió el poder, en enero pasado, el Gobierno de coalición progresista hizo del fortalecimiento de los derechos de la mujer una prioridad de su programa político.

Más noticias: